En un mundo digital en constante evolución, el email marketing sigue siendo una herramienta poderosa y efectiva para las empresas. ¿Por qué? Porque a pesar de las tendencias cambiantes y las nuevas plataformas de comunicación, tenemos la oportunidad de generar lazos efectivos con los suscriptores. Hoy repasaremos 7 ventajas directas de este tipo de prácticas.
Quienes han probado el email marketing, saben perfectamente que merece la pena apostar por él. Y lo corroboramos en los siguientes apartados.
Ventajas del email marketing
1. Alcance masivo con costos mínimos
El email marketing permite llegar a una gran audiencia de manera económica. No se necesitan enormes presupuestos publicitarios para enviar correos electrónicos a miles o incluso millones de personas. Esto lo convierte en una opción asequible para empresas de todos los tamaños.
Los únicos costes previstos sería del tiempo que nos conllevará el desarrollo de la propia newsletter y de la elección del CRM, junto a su utilización. ¡Ojo que si echamos cuentas es mucho más económico que cualquier campaña tradicional!
2. Personalización efectiva
A través del email marketing, puedes enviar mensajes altamente personalizados.
A muchas marcas le cuesta entender este concepto. Es a partir de este tipo de mensajes cuando generamos una mayor oportunidad de concretar ventas finales. Lo más complicado, sin duda, es realizar una base de datos efectiva ya que puede llevar su tiempo (inicialmente).
Cuando nuestra comunidad va creciendo, el email marketing nos permite compartir no solo las novedades de nuestra organización, también reforzar nuestra marca personal. Y es que recibir mensajes de una persona especializada en una temática, por ejemplo las ventas, es algo que a muchos les puede interesar.
Una vez que creamos esta dinámica, entendemos que nuestros públicos comienzan a responder.
¿Cuál es el principal problema? Normalmente, las marcas quieren “resultados inmediatos”. Consideran que han probado algunas semanas, o incluso un mes, y que al no obtener respuesta, no es algo que funcione. Y os podemos asegurar que sí que funciona.
3. Construcción de relaciones duraderas
El punto anterior nos mueve a la acción y nos permite, con el tiempo, generar un lazo de emoción con nuestros públicos.
Es decir, si trabajamos bien el email marketing, tenemos la oportunidad de convertir un lead (contacto) frío para que pase a ser templado y, con el tiempo, convierta en una venta, pase a ser cliente o incluso nos recomiende a otros conocidos.
¿Cuál es el proceso habitual? Para que esto ocurra, se necesita tiempo. Se necesita generar confianza y, si se trabaja con calma, tú serás la mejor opción posible cuando surja esta necesidad.
4. Seguimiento y análisis
Implementar una estrategia en email marketing nos permite medir, con el paso del tiempo, la efectividad de estas acciones.
Quizás, una de las métricas más importantes es el número de suscriptores que vamos obteniendo. Después, analizar bien el ratio de apertura, clics efectuados y, si existe call to action (llamada a la acción), la respuesta ante este paso.
Es decir, estos datos nos van ofreciendo pistas sobre cómo realizar esta estrategias y, si es necesario, cambiar el rumbo que necesites.
5. Incremento de ventas, ¿cómo hacerlo?
Con el tiempo, el email marketing es un potenciador directo para aumentar las ventas. Ojo, para conseguirlo, es conveniente medir las siguientes variables:
-Si derivamos el tráfico desde el propio correo hacia una landing page, es conveniente que aquí se cumplan una serie de premisas: desarrollo adecuado de contenidos, que sea una página enfocada en ventas, además de incluir diferentes medios de contacto (formulario, teléfono, atención por WhasApp, etc).
En muchos casos, cuando una gran cantidad de mensajes llegan a una página de aterrizaje y no genera conversión, suele ser porque no está bien estructurada.
-Por otro lado, también hay que tener en cuenta el servicio, o bien, producto que se vende. Más que tratar el precio habría que cerciorarse de que sea un servicio que el mercado demande y, por tanto, que existe esta necesidad.
6. Automatización de mensajes
Una vez se tenga clara la estrategia, el siguiente paso es la automatización:
–Programación de mensajes: en muchos casos, haya quienes los envían a primera hora de la mañana. Otros, sin embargo, eligen después de las comidas, en torno las 16:00 h.
-Si a través de la newsletter también vamos a fomentar la celebración de webinars o la venta de productos, configurar muy bien las páginas de bienvenida, gracias, ventas, etc.
7. Aumento de la visibilidad
Básicamente, el email marketing reporta los siguientes beneficios:
-Incremento del reconocimiento de la marca: qué hace y qué soluciones te ofrece.
-Aumento de la marca personal: genera reputación en el mercado al permitir convertirte en una persona de autoridad en un área concreta.
-La inversión económica es mucho más reducida que otros medios.
-Crear círculos más cercanos con los públicos.
-Fomentar el ratio de conversión a largo plazo sin necesidad de realizar tantas inversiones publicitarias.
¿Cuáles son los grandes retos para pasar a la acción?
Hoy en día, multitud de “gurús del marketing” emplean esta técnica para obtener una mayor cercanía con sus audiencias. Sin embargo, existen algunos frenos que las marcas detectan:
-No conocer cómo hacer la implementación técnica en su página web.
-Tampoco, elegir de manera adecuada el CRM.
-No saber qué temáticas tratar ni cómo escribir.
-Falta de estrategia para captar la atención y conseguir los objetivos previos.
Si en 2023 quieres incluir esta propuesta en la estrategia de marketing de tu organización, o bien, fomentar tu marca personal, tienes la oportunidad de contactarnos y te ayudaremos en todo el proceso: desde la implementación hasta el desarrollo de copys y envíos. ¡Aquí puedes contactarnos!