Trazar una estrategia en Google My Business se ha convertido en una tarea prioritaria para todas las marcas, con independencia de lo que ofrezcan, ya sea productos o servicios. Este espacio no solo ayuda a geolocalizar las búsquedas, también ofrece una visibilidad mucho más potencial respecto a aquellas empresas que no realizan ningún tipo de actividad, reforzando de esta manera el SEO local. Hoy destacamos cuatro beneficios claves para apostar por él.
No es nada extraño oír que, en pleno 2021, muchas empresas aún no disponen de una página en Google My Business. A pesar de ser gratis y relativamente sencillo, también nos encontramos con empresas que, directamente, mantienen sus datos más básicos aquí, pero no realizan otro tipo de alternativas.
Google My Business, ¿por qué es necesario desarrollar una estrategia?
Cuatro ventajas adicionales básicas:
Presencia local
Mantener este perfil operativo y bien trabajado nos permite mostrar nuestra empresa de una forma más eficaz ante las búsquedas de los posibles usuarios. De esta forma y si, por ejemplo, probamos a buscar “Asesoría Madrid”, encontramos tres resultados iniciales destacados junto a un mapa. Éstas son las empresas que mantienen activo el espacio de Google My Business. Si además realizamos CLIC en el mapa, encontramos un universo de opciones disponibles en Madrid con información muy destacada para ponérselo muy fácil a los internautas en sus decisiones.
¿Qué truco podemos usar aquí? Si somos la Asesoría Benítez (por ejemplo), se aconseja incluir en este apartado las palabras claves respecto a su especialización+ nombre+ ubicación. Es decir, lo más acertado que nuestra ficha pusiera como nombre “Asesoría Fiscal Benítez Madrid”. De esta forma y cuanto más exacto sea, mejor se mostrará el perfil.
¿Y si vendo mis servicios a nivel nacional? También es muy importante estar aquí para ganar posicionamiento respecto al resto de competidores dentro del sector. A su vez y cuando un usuario realice una búsqueda de la marca, se mostrará nuestro perfil y la información más destacada en los puntos que exponemos a continuación.
Dato curioso: recientemente y tras impartir una formación a un grupo de empresarios, uno de ellos nos comentaba que, a pesar de tener su ficha activa, no aparecía de forma apropiada en la geolocalización del mapa. También nos comentaba que este caso había sido investigado “incluso por profesores universitarios” y que nadie le ha sabido contestar. La pregunta directa que le hicimos fue: “Has estado publicando en el perfil para mantenerlo activo?” Y directamente, la respuesta fue un “NO”. Este punto lo trataremos un poco más abajo.
Etiquetas e información de contacto
Las páginas en Google My business nos permiten incluir información destacada y de gran utilidad, tales como: etiquetas de actividad de negocio, muy útiles para activar el perfil entre las búsquedas; los horarios de apertura, con el fin de informar de un solo vistazo los momentos en los que permanece abierto o cerrado; las provincias o regiones con actividad; además de las opciones de servicio, tales como “recogida en tienda, compra en tienda, entrega ese mismo día, etc). De un simple vistazo, un internauta que no nos conoce de nada puede acceder a múltiples datos y conocer mejor nuestro negocio.
Esta configuración también ofrece mostrar el perfil con llamadas a la acción claves en las búsquedas como, por ejemplo, al incluir: “Sitio Web”, “Cómo llegar” o “Solicitar un Presupuesto”. Todo ello nos facilita la entrada de nuevos usuarios fácilmente.
Reseñas
Quizás éste sea el apartado más relevante y necesario de trabajar. Cuando un perfil en Google My Business se mantiene activo, los propios usuarios pueden plasmar sus opiniones, valoraciones y experiencias sobre nuestros servicios o productos. Aglutinar este tipo de comentarios supone diferentes oportunidades:
-Disminuir las barreras de entrada de nuevos clientes. Para ello, tendremos que ser capaces en trabajarlas e incentivarlas.
-Dentro del propio panel disponemos de una opción que nos permite compartir el enlace directo para obtener estas reseñas. Este paso nos ofrece la oportunidad de facilitar esta tarea. En muchos casos nos preguntan: ¿Cómo puedo fomentarlas? Una opción es recurrir al email marketing a través de la base de datos que disponemos y premiar con algún tipo de recompensa estas acciones. Aunque al principio cueste, es positivo realizar este trabajo. Para que obtengan una mayor aceptación, es positivo contestar cada comentario de forma personal, al ser una recompensa que se agradecerá.
Publicaciones y Estrategia
Con el fin de obtener una mayor visibilidad en los buscadores, es necesario realizar publicaciones propias (no copiadas de otras fuentes de internet). Aunque no sea de forma diaria, dos o tres veces por semana nos ofrecerá la oportunidad de mantener el perfil activo tal y como comentábamos en el primer punto. De hecho, la plataforma priorizará aquellos espacios que realmente estén trabajando aquí.
A la hora de hacerlo, podemos acceder a diferentes oportunidades, pero si optamos por “Compartir Novedad” es posible realizar una publicación similar a cualquiera que realicemos en Facebook. Aquí, además, nos permite utilizar diferentes llamadas a la acción, tales como “Más Información” o “Llamar”.
Cuando realizamos todos estos pasos, Google My Business nos ofrece estadísticas mensuales o trimestrales muy interesantes a tener en cuenta, tales como: los tipos de búsqueda realizadas, donde ven nuestros clientes el perfil (en la ficha de Google o en Mapas) y las acciones que realizan en el perfil. Todo ello se completa, a su vez, con las visualizaciones que se han mostrado del perfil respecto al resto de empresas de la competencia, un dato muy revelador que nos impulsa a emplear este espacio con mayor frecuencia.
Dadas las ventajas que presenta y al ser un potenciador en visualizaciones, es fundamental implementarlo en la estrategia de marketing con el fin de acceder a estas oportunidades. Y tú, ¿crees que puede ser de ayuda en tu empresa? ¡Puedes compartir con nosotros tu opinión en los comentarios!