Entre las infinitas posibilidades que nos brinda el marketing digital actual, la analítica digital se alza como una herramienta indispensable para el éxito de cualquier empresa capaz de permitirnos indagar en el comportamiento de los consumidores en cualquier site o tienda online, tomar decisiones e implementar llamadas a la acción directas.
¿Qué ventajas nos ofrece la analítica digital?
Porqué es importante la analítica
Cuando aplicamos la analítica digital de manera eficiente, tenemos la oportunidad de conocer mejor:
-Quién visita tu sitio web: Datos demográficos como edad, género, ubicación e intereses.
-Cómo encuentran tu sitio web: Palabras clave buscadas, sitios web de referencia y canales de donde procede el tráfico.
-Qué acciones desempeñan en tu sitio web: Páginas visitadas, tiempo en cada página, acciones realizadas (clics, descargas, compras).
-Cómo se convierten en clientes: Tasas de conversión, valor de las conversiones y atribución de canales.
De todos estos datos expuestos, ¿podrías afirmar si conoces con certeza algunas de las variables?
Conoce a fondo a tu público objetivo
La analítica digital te permite adentrarte en la mente de tus consumidores, comprender sus comportamientos, preferencias y necesidades. Realizar un buen uso de esta herramienta nos permite saber, de mejor forma, quiénes son, de dónde vienen y qué dispositivos utilizan.
Con esta información valiosa, podrás crear campañas personalizadas que resuenen con tu público objetivo, aumentar el engagement y despedirte de las estrategias genéricas e ineficaces.
Medir el ROI de tus campañas
El ROI (retorno de la inversión) es un paso fundamental para conocer si realmente son eficaces esas acciones que estamos desarrollando, ya sea con campañas publicitarias, acciones de newsletter o formularios enviados.
Entre las grandes ventajas de trabajar con un especialista en analítica digital es que estas acciones se pueden medir y concretar de una forma más precisa en cualquier momento.
Convierte tu sitio web en una máquina de conversiones
Tu sitio web es tu escaparate digital, y debe estar perfectamente optimizado para convertir visitantes en clientes. La analítica digital te ayuda a identificar qué páginas funcionan y cuáles no, comprender el comportamiento de los usuarios en tu sitio y realizar mejoras que impulsen las conversiones.
Esto es especialmente útil con las tiendas online al proporcionarnos qué productos o servicios son los que mejor pueden venderse según el grado de interés, ranking de visitas o índices de respuestas.
Fidelizar a tus clientes
Debemos de concebir nuestro sitio web como un espacio para enamorar a nuestros clientes. Y hacerlo es posible.
También, tenemos la oportunidad de diseñar experiencias personalizadas capaces de convertirlos en fans incondicionales. La analítica digital nos brinda la oportunidad de segmentar mejor las audiencias, incorporar mensajes relevantes y compartir promociones específicas para incrementar la personalización.
Nuevas oportunidades de negocio
Saber explotar los datos de una forma eficiente nos permitirá identificar nuevos nichos y ciertas oportunidades que quizás, inicialmente, no hemos contemplado.
Realizar este tipo de predicciones es posible si también se hace con un especialista SEO: si conocemos de forma certera las búsquedas que realizan los usuarios, tendremos la oportunidad de adaptar nuestra web a estas búsquedas, posicionarla, incluir lo que se ofrece y analizar la respuesta.
Tomar decisiones basadas en datos
Dentro del mundo del marketing digital existen multitud de opciones y acciones a desempeñar. Gracias a la analítica digital podemos medir de forma concisa aquello que deseamos comunicar sin andar a ciegas ni con ciertas corazonadas.
¿Cómo implementar la analítica web de forma efectiva?
-Define tus objetivos: ¿Qué quieres lograr en tu página web? Tener objetivos claros te ayudará a determinar qué métricas son más importantes para ti.
-Configura tu herramienta de análisis: es fundamental comprobar que la configuración esté realizada correctamente.
-Segmenta tu audiencia: Divide a tu audiencia en diferentes segmentos para analizar su comportamiento en detalle.
-Analiza los datos de forma regular: Dedica tiempo a analizar los datos de forma regular para identificar tendencias y patrones.
-Toma decisiones: utiliza la información que obtienes para tomar decisiones informadas que mejoren tu sitio web y tus estrategias de marketing.
¿Qué beneficios aporta un profesional en esta materia?
Cuando elegimos a un especialista en analítica digital repercutirá de forma positiva al tener en cuenta:
-Analizará la página web o tienda online y nos informará sobre la situación de partida.
-Se encargará de realizar toda la función técnica: implementación, definición de objetivos, etc.
-Definirá qué páginas pueden tener mayor aceptación y qué llamadas a la acción podemos implementar.
-Se encargará de medir de forma eficaz todas las acciones que desempeñemos (campañas, leads, contactos, etc) y nos indicará los próximos pasos a seguir.
-Trabajará, codo con codo, con el responsable de marketing con el fin de coordinar las acciones a desempeñar. Ambos tienen roles diferenciados y juntos pueden desempeñar un papel extraordinario.
Si tras llegar hasta aquí consideras que te gustaría pasar al siguiente nivel, optimizar de mejor forma tus ventas y medir de forma adecuada tus acciones, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros. En nuestro equipo disponemos de un profesional especializado en analítica digital que te guiará, aconsejará e indicará las acciones más óptimas para tu proyecto.
¡Te estamos esperando