8 Motivos para crear tu tienda online con Prestashop

Inicio » Blog » 8 Motivos para crear tu tienda online con Prestashop

8 Motivos para crear tu tienda online con Prestashop

Puntúa este post

Cuando nos planteamos iniciar o digitalizar nuestra empresa, una de las preguntas más frecuentes es “qué plataforma de cms o comercio electrónico elegir para crear mi tienda online”. Te explicamos porque elegir Prestashop y cuales son sus beneficios.

En este post nos centraremos en desglosar las ventajas de Prestashop para comercio electrónico frente a otras muy conocidas como Magento, Shopify o WooComerce.

 

1. Código abierto y accesible.

Prestashop es una plataforma de comercio electrónico o CMS de código abierto, también denominado Open Source. Esto significa que cualquier persona puede acceder a personalizar, modificar y actualizar su propia tienda online y adaptarla a sus necesidades. Lo que sí te recomendamos es que, aunque Prestashop es fácil de instalar, hay ciertos aspectos de programación para los que puedes necesitar de una empresa de diseño web. Puedes solicitar ayuda tanto para crear tu página entera como para ciertos aspectos concretos. Además, es cierto que algunas plantillas pueden presentar algún pequeño error de código que necesita ser resuelto. Y ahí es donde entra la empresa de diseño web. Tanto para dejarte la tienda llave en mano como para ayudarte en su mantenimiento. A todos nos gusta ir mejorando en nuestra tienda física, pues lo mismo debe suceder con nuestra tienda online. Ya sea para instalar un nuevo módulo, un tema o mejorar ciertos aspectos.

 

PrestaShop Código libre

 

2. Temas y módulos en Prestashop.

2.1. ¿Qué son los temas en Prestashop?

Otro de los aspectos interesantes de Prestashop pasa por la gran variedad de temas que encontramos a nuestra disposición para personalizar nuestra tienda online, desarrollados muchos de ellos con respecto a un sector en concreto (hay temas diseñados específicamente para tiendas online de moda, calzado, floristería, farmacia, etc.).
Claro que generalmente todos los temas son viables para nuestro comercio electrónico, debemos conocer qué aspectos no pueden faltar en nuestro negocio digital. ¿Queremos un menú grande que soporte fotos o uno más pequeño? ¿Nos gustaría contar con vídeo en la portada, deslizable de fotos, nuestros últimos artículos del blog…? Y otros detalles que pasan desapercibidos pero que también son muy importantes. Eso sí, no olvidemos que tenemos que buscar temas responsive (que se adapten a las visitas desde móviles). O de lo contrario Google nos penalizará.

 

2.2. ¿Qué son los módulos en Prestashop?

Podemos decir que son aquellos “accesorios” que vamos añadiendo a nuestra tienda online para mejorar el diseño web o aspecto, posicionamiento en buscadores y el UX (user experience o experiencia del usuario cuando navega por nuestra web). Por ejemplo, existen módulos que nos permiten hacer más amigables las urls de cara al posicionamiento orgánico de nuestra tienda online en buscadores. Es decir, los links que se ven en nuestra tienda online (www.ejemplo.com/ordenadores-portatiles).
También tenemos módulos para cambiar el menú que nos viene por defecto con el tema que hemos escogido, para instalar la pasarela de pago con tarjeta y Paypal, módulos de e-mail marketing, analítica de nuestra web, etc. Lo recomendable para todo esto es que cuentes con una empresa de diseño web que te ayude en todo el proceso de creación de tu tienda online. De esta forma la carga de trabajo y las dudas que vayan surgiendo serán más fáciles de sobrellevar.

 

2.3. ¿Cuánto cuestan los temas y módulos en Prestashop?

El asunto del precio en los temas y módulos de Prestashop es algo que debes tener en cuenta antes de iniciar tu tienda online. Aunque buena parte de temas y módulos son gratuitos, tendrás que pasar por caja para conseguir muchos módulos profesionales. Pero no te preocupes. Generalmente un módulo cuesta 39-40€ o hasta 199€, pero será una pequeña y mera inversión en tu tienda online. Además, puedes solicitar a la empresa de diseño web que te configure y ajuste los temas y módulos.

 

3. SEO on Page.

Uno de los aspectos más positivos de Prestashop es que facilita mucho trabajar el posicionamiento de nuestra tienda online. No obstante, de esto suelen encargarse la empresa de diseño web si no cuentas con demasiados conocimientos sobre el tema.
El posicionamiento orgánico permite colocarte entre los primeros puestos en los buscadores, si se realiza una correcta gestión. Gracias a esto, nuestros potenciales clientes pueden encontrarnos y conocernos. De otro modo, solo podríamos llegar a ellos mediante anuncios pagados (que es lo que se conoce como SEM).
Esta es una ventaja por la que merece la pena trabajar con Prestashop.

 

4. Tienda Segura, cliente seguro.

Nadie hace un pago con tarjeta sino confía en el sitio web en el que está comprando, ¿verdad? Ciertamente la seguridad es uno de los aspectos que más preocupan en las tiendas online, pero Prestashop nos permite utilizar certificados SSL. Estos nos permiten encriptar todos aquellos datos sensibles de ser hackeados (por ejemplo datos personales, número de tarjeta, contraseñas, etc.). Así que este es un aspecto importantísimo que no puede faltar en tu tienda online.

 

5. ¿Tienda internacional?

¡Con Prestashop es fácil! Soporta casi todo tipo de divisas y unos 40 idiomas diferentes. Podrás configurar impuestos por país, traducciones… Lo que necesites para lanzarte a la venta internacional online. Eso sí, no olvidemos que la clave del éxito es realizar un buen plan de internacionalización digital, ya que lo que es válido aquí no tiene por qué ser válido en otro país. Rusia y China por ejemplo tienen sus propios buscadores, con lo que debemos estar bien preparados si queremos alcanzar nuestros objetivos.

 

6. El alto grado de configuración

Prestashop ofrece en el momento de trabajar con zonas, transportistas, impuestos. Esta es una opción muy interesante que ofrece Prestashop, ya que nos permite personalizar nuestra tienda online al máximo, e incluso facilitar a nuestros clientes la selección del transportista al finalizar su pedido. Dependiendo del modelo de negocio, incluso puede resultar interesante instalar algún módulo de la empresa/s de transporte seleccionada/s para la impresión automática de las etiquetas de envío.

 

7. Combinaciones de productos y otras características.

Esta es una de nuestras favoritas. Sin lugar a duda, Prestashop pone a nuestra disposición un sinfín de opciones para crear una tienda online muy profesional. Entre ellas, nos permite incluir y personalizar todas aquellas características que se ven en las tiendas online y que no son tan adaptables a plataformas Cms con plugins de ecommerce. Podemos añadir características como talla, color, tamaño, peso, composición, etc. Lo que se nos ocurra. Eso sí, en este aspecto es importante hablar con nuestra empresa de diseño web para averiguar de qué forma vamos a solucionar el problema de las temidas canonicals en nuestra página. Es decir, si tenemos una papelería online y vendemos el mismo bolígrafo pero solamente se distingue en color, Google estaría dando por duplicado el contenido. Por lo que debemos resolverlo, ya que existen varias soluciones y cada una es más aconsejable en base a nuestra tienda online.

 

8. Gran número de usuarios en la red para resolver dudas.

Al tratarse de una plataforma Open Source, o de código abierto, existen numerosos programadores a nivel mundial que crean constantemente nuevos temas gratuitos o de pago para nuestra tienda online, así como actualizaciones, módulos, etc. Además, ello implica que existe una gran comunidad en Prestashop, Google y foros en internet donde se comparten dudas y soluciones a muchos problemas que se nos pueden plantear. Ya sea a nivel de código para los programadores hasta cómo configurar los detalles de los productos más básicos (véase color, talla, etc.).

¿Te quedan dudas? Puedes dejarnos tus comentarios o contactarnos.
¡Estaremos encantados de ayudarte!

2018-02-17T20:32:20+00:00 Tienda Online|

About the Author:

Agencia de Marketing Digital, especializada en el aumento de la visibilidad de tu negocio y orientada a resultados. Especialistas en desarrollo web a medida, posicionamiento SEO y Publicidad Digital (AdWords y Social Ads).

Déjanos tu opinión